Prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/sida en adolescentes
La infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndromede inmunodeficiencia adquirida (sida) asociado a esta infección se cuentan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los más graves problemas de salud pública en todo el mundo; más de 1,6 millones de personas están infectadas por VIH en América Latina y el Caribe. En Ecuador, estimaciones recientes indican que el problema afecta a unas 20 000 personas (49,7% con sida y 50,3% seropositivas).
La tasa de incidencia pasó de 0,0084 a 16,1/100 000 entre 1984 y 1998 (5). El 43% de los infectados son heterosexuales, el 27,4% homosexuales y el 17% bisexuales; el 82,1% son hombres. La transmisión es mayor en el grupo de 20 a 39 años (79%) y el 6% de los casos nuevos se detectan en adolescentes.
Aunque la incidencia del sida en adolescentes aún es reducida, este grupo es considerado por la OMS como blanco prioritario de las intervenciones de prevención (fundamentalmente educativas); algunos estudios indican que la incidencia de VIH está aumentando entre los más jóvenes.
La sexualidad, como parte de los procesos de desarrollo propios de la adolescencia, hace aumentar el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH. La promiscuidad sexual y la escasa utilización de métodos preventivos son frecuentes en esta etapa.
Una educación completa sobre ETS/VIH/sida puede tener mayor efecto cuando se introduce durante la adolescencia, cuando los rasgos del comportamiento sexual y el discernimiento de riesgos están conformándose y resultan más fáciles de modelar. Diversas razones llevaron a la selección de este grupo de edad para ensayar un modelo de prevención primaria de ETS/sida.
a) La incidencia es relativamente baja entre adolescentes, pero la transmisión existe ya en este grupo.
b) El interés por el cuerpo y la sexualidad aparece durante la adolescencia.
c) Existe en la familia una actitud de silencio y desconocimiento en torno al tema de la sexualidad y los talantes cargados de prohibiciones, prejuicios y mitos son frecuentes.
d) En la adolescencia comienzan a consolidarse actitudes y comportamientos que incidirán en la adopción o no de prácticas sexuales más seguras.
e) El sistema educativo y la escasa información sobre la salud sexual están vinculados con problemas de violencia sexual, embarazos en adolescentes y un mayor riesgo de contraer ETS y VIH/sida.
f) El 68% de los adolescentes que viven en zonas urbanas son inmigrantes; aparecen problemas de desarraigo que afectan a los proyectos de vida.
g) Las políticas sociales específicas, aunque recogidas en varias instancias legislativas, tienden a ser inestables e inmediatistas.
El desarrollo de programas de educación sexual y prevención de ETS/ VIH/sida es muy limitado, por falta de formación específica de los profesores y ausencia de planes o módulos de estudio. Estas carencias contribuyen, junto con algunos factores socioeconómicos, al mantenimiento de la transmisión de ETS/ VIH/sida.
Es por ello que, existe un interés creciente por la educación sexual en los adolescentes, especialmente en los Ministerios de Educación y Salud Pública.
La prevención sobre las ETS/sida se debe de tener conocimientos, actitudes y prácticas sexuales que de los adolescentes tienen y en sus percepciones y conductas al respecto que tiene sobre sexualidad y ETS/sida, con el objetivo es desarrollar herramientas educativas de prevención de las ETS y de la infección por VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario