26 dic 2020

Adolescencia


La Adolescencia

La adolescencia es un momento de transición entre la niñez y la etapa juvenil. La Organización Mundial de la Salud la sitúa entre los 10 y los 19 años, edad en que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios hasta lograr su plena madurez. Paralelamente se desencadenan interesantes procesos psicológicos en el individuo y las búsquedas de identidad e independencia lo cual suele ser fuente de conflictos con los padres, educadores y quienes representen, de alguna manera, “lo establecido”. Por cierto que el contexto social condiciona también el clima emocional en que transcurre esta etapa. Desde el punto de vista antropológico la etapa se ha definido como paso iniciático hacia la adultez (Aguirre, 1996:65). 

Según Erickson, el joven se enfrenta a conflictos entre sus propios impulsos y el mundo social, la pregunta que le ronda tiene que ver con su identidad y la necesidad de conformarla coherentemente a partir de su historia de vida, sus talentos, valores, cultura, entre otros factores. La construcción de su identidad suele llevar al joven sujeto a la separación o distanciamiento de su familia de origen, generando actitudes de rebeldía hacia sus progenitores.


En el proceso de distanciamiento entre el joven y sus padres adquiere importancia el grupo de pares, este le confiere identidad, sentido de pertenencia, en cierto sentido apoyo emocional ante la sensación de soledad en que se encuentra; la pertenencia se debe manifestar visiblemente a través de la vestimenta, el lenguaje, los accesorios de uso personal, los gustos musicales, entre otros. Tales elementos contribuyen a afirmar su autoimagen y le confieren seguridad y destrezas sociales necesarias para entrar en el mundo juvenil. El inicio de la adolescencia marca también el comienzo de la maduración sexual. 

 La aparición de la primera menstruación en la niña y de las erecciones en el muchacho, son indicadores del despertar sexual pleno, aunque en la época actual, marcada por el erotismo omnipresente en las diversas expresiones sociales, las manifestaciones de la sexualidad pueden entrar antes en escena.


Te atreves a chalar con afrodita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario