Teoría de la Sexualidad
formula una teoría sociológica acerca de la sexualidad, donde argumenta la importancia de las sociedades con el disfrute del placer físico y mental, la auto divulgación está fuertemente entrelazada con la estructura de cualquier sociedad debido a sus conexiones con el sistema de parentesco, el poder y las ideologías.
Dentro de la definición de sexualidad dada por Rubio (1994) puede decirse que se debe tener en cuenta la unión de varios factores como: lo biológico, social, psicológico y cultural, en donde todo aquello relacionado con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de las personas, forman parte fundamental de la personalidad.
Por su parte Marina (2002) llamó sexualidad al universo simbólico construido sobre una realidad biológica, el sexo, posterior a esto nos obliga a distinguir diversos niveles tan integrados que solo pueden aislarse para facilitar el análisis de la estructura biológica, las estructuras culturales de la sexualidad y la experiencia sexual personal.
Más adelante Charnay y Henriquez (2003) concuerdan con Marina y Rubio argumentando que el ser humano es una unidad integral compuesta por varias dimensiones; la sexualidad, está mediada por factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales, entre otros.
Para Castelo (2005) la estructuración mental de la sexualidad es el resultado de las construcciones que el individuo hace a partir de la voluntad, las experiencias y los valores que vive y se originan desde diversas creencias vitales como lo son procrear, pertenecer a una especie, experimentar el placer físico ante la conducta sexual y desarrollar vínculos afectivos.
este último aspecto está muy relacionado con la elección de pareja ya que se tiene en cuenta la posibilidad de experimentar a plenitud el ser hombre o mujer y tener un cuerpo masculino o femenino, paralelamente la sexualidad naciente de los vínculos afectivos, está mediada y matizada por el contexto en el que se encuentre, es decir, la forma de vivirlo, de relacionarse, lo que está permitido y prohibido, lo que es aceptado y lo que no, tienen códigos valorativos en el imaginario del grupo social al que se pertenece, también intervienen factores hereditarios, religiosos, políticos y filosóficos (Shibley & DeLamater, 2006; Cerna & Caudillo, 2007).
Te atreves a chalar con afrodita...
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